Sobre
nosotros

Quiénes somos

Nuestra organización está conformada por miembros fundadores, adherentes y honorarios, una Junta Directiva, un Consejo de Mayores y Mayoras, y un Revisor Fiscal. Conoce más sobre nosotros en esta sección.
La Confederación de Autoridades Ancestrales Espirituales de las Naciones Originarias de Colombia y del mundo (CAAENOCAM) es una organización de derecho privado, utilidad común, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo proteger y cuidar la Madre Tierra y promover la sabiduría ancestral de los pueblos étnicos.
La organización está sujeta a régimen jurídico previsto por la Constitución Política colombiana, la Ley, tratados, convenciones y disposiciones legales emanadas de los organismos supranacionales.

Nuestro enfoque

Nuestra misión
La CAAENOCAM tiene como misión proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, preservar y difundir sus conocimientos y prácticas ancestrales, y promover su participación activa en la sociedad.
Creemos que la diversidad cultural es un valor fundamental que debe ser respetado y valorado en todas las sociedades.
Nuestra visión
La CAAENOCAM aspira a ser reconocida como una organización líder en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y en la preservación y difusión de sus conocimientos y prácticas ancestrales.
Queremos contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y participativa, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos.

Historia de la CAAENOCAM:
Protegiendo la Madre Tierra desde 1964

La historia de la CAAENOCAM se remonta a 1964, cuando los Mamus de los pueblos Arhuaco, Wiwa y Kowgwi se reunieron en Santa Rosa, Guajira, y concluyeron que era necesario sentar a los sabios de oriente, norte, sur y centro para proteger la Madre Tierra. Desde entonces, los pueblos étnicos han trabajado juntos para proteger la naturaleza y preservar su cultura y sabiduría ancestral. En marzo de 2016, se llevó a cabo la siembra de la tulpa, un evento espiritual y cultural que marcó el inicio formal de la CAAENOCAM. Desde entonces, la organización ha trabajado incansablemente para promover la solidaridad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, y para proteger la Madre Tierra y la sabiduría ancestral de los pueblos étnicos.

Mamu
Lorezo Izquierdo

Mamu Lorenzo Izquierdo es un líder espiritual y mensajero internacional de los pueblos étnicos de Colombia.

Ha participado en numerosos encuentros y kivas en diferentes partes del mundo, incluyendo India, Chile, México, Holanda y Alemania. En 2017, fue designado presidente de la CAAENOCAM de manera consuetudinaria por el Consejo de base de la organización, y en 2019, 2020, 2021 y 2022 continuó participando en la Kiva en diferentes partes del mundo.

Los Mamus Arhuaco Manuel Fernande Torres Chaparro, Wiwa Ramon Gil Barros y Kogi Jacinto Mojica lo han mencionado como mensajero internacional y lo han designado para decir dónde juntarse. Mamu Lorenzo Izquierdo es un defensor de la Madre Tierra y de la sabiduría ancestral de los pueblos étnicos, y ha trabajado incansablemente para promover la solidaridad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Encuentro de mayores

El diálogo y la integración de comunidades indígenas de Colombia. Encuentro de mayores del consejo de autoridades espirituales ancestrales, CAAENOCAM.

Miembros de la etnia Misak, Nasasá, Yanakuna, Muiska, Uwa, Arhuaco y Embera Chami, juntos fortaleciendo la interacción.

Roots Of The Earth Europe 2018
- Kiva en Europa 2018.

En este vídeo Heriberto Villaseñor, Director de Roots of the Earth (Raices de la Tierra), habla de la importancia de la Kiva en las comunidades tribales y de los fines espirituales que tenían. Explica cómo se perdió tras la conquista de América, pero volvió a resurgir gracias a una visión del Maestro Raymundo Tigre Pérez. Se destaca el papel de la mujer en las ceremonias y se hace hincapié en la necesidad de unidad y sanación.

El Mamo Lorenzo Izquierdo, comparte sus experiencias personales visitando comunidades indígenas y sintiendo alegría al conectar con sus antepasados. Expresan su alegría y aceptación de sus experiencias espirituales y destacan la importancia de comprender las diferentes culturas para apoyarse mutuamente.

Heriberto menciona que espera que Europa redescubra su espiritualidad sin vergüenza ni vacilación, y cree que la curación y el cambio son posibles a través del amor y la confianza. Mencionan haber sido testigos de una hermosa conexión y amor entre la gente en Holanda y el potencial que tiene para un cambio positivo.